Programa de Garantía y Mejora de la Calidad (QAIP)

Las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna del IIA, vigentes a partir del 9 de enero de 2025, proporcionan un marco integral para un Programa de Garantía y Mejora de la Calidad (QAIP).

El director ejecutivo de auditoría establece un Plan de Mejora de la Calidad (QAIP) para evaluar y garantizar que la función de auditoría interna cumpla con las Normas Globales de Auditoría Interna, alcance los objetivos de desempeño y persiga la mejora continua. El programa incluye evaluaciones internas y externas.

  • De conformidad con el Principio 8 – Supervisado por el Directorio , el Directorio recibe garantías sobre la calidad del desempeño del director ejecutivo de auditoría y de la función de auditoría interna a través del programa de evaluación y mejora de la calidad, incluida la revisión directa por parte del Directorio de los resultados de la evaluación de calidad externa.
  • Según el Principio 12 – Mejorar la calidad , la calidad es una medida combinada de conformidad con las Normas Globales de Auditoría Interna y el logro de los objetivos de desempeño de la función de auditoría interna, que es un elemento clave de un QAIP.

Normas específicas relacionadas con el QAIP

8.3 Calidad   

El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar, implementar y mantener un programa de garantía y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la función de auditoría interna.

Al menos una vez al año, el director ejecutivo de auditoría debe comunicar los resultados de la evaluación interna de calidad al consejo de administración y a la alta dirección. Los resultados de las evaluaciones externas de calidad deben informarse una vez finalizadas. En ambos casos, dichas comunicaciones incluyen:

  • La conformidad de la función de auditoría interna con las Normas y el logro de los objetivos de desempeño.
  • En su caso, el cumplimiento de las leyes y/o regulaciones relevantes para la auditoría interna.
  • Si corresponde, planes para abordar las deficiencias y oportunidades de mejora de la función de auditoría interna.

8.4 Evaluación externa de la calidad

El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar un plan para una evaluación externa de calidad y discutirlo con la junta directiva. Esta evaluación externa debe ser realizada al menos una vez cada cinco años por un asesor o equipo de evaluación independiente y cualificado. El requisito de una evaluación externa de calidad también puede cumplirse mediante una autoevaluación con validación independiente. Al seleccionar al asesor o equipo de evaluación independiente, el director ejecutivo de auditoría debe asegurarse de que al menos una persona cuente con la certificación vigente de Auditor Interno Certificado® .

12.1 Evaluación interna de la calidad

El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y llevar a cabo evaluaciones internas de la conformidad de la función de auditoría interna con las Normas Globales de Auditoría Interna y el progreso hacia los objetivos de desempeño.

El director ejecutivo de auditoría debe establecer una metodología para las evaluaciones internas, como se describe en la Norma 8.3 Calidad, que incluya:

  • Monitoreo continuo de la conformidad de la función de auditoría interna con las Normas y el progreso hacia los objetivos de desempeño.
  • Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones realizadas por otras personas dentro de la organización con conocimiento suficiente de las prácticas de auditoría interna para evaluar la conformidad con las Normas.
  • Comunicación con el consejo directivo y la alta dirección sobre los resultados de las evaluaciones internas.

Con base en los resultados de las autoevaluaciones periódicas, el director ejecutivo de auditoría debe desarrollar planes de acción para abordar los casos de incumplimiento de las Normas y las oportunidades de mejora, incluyendo un cronograma propuesto para las acciones. El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los resultados de las autoevaluaciones periódicas y los planes de acción al consejo de administración y a la alta dirección.

12.2 Medición del desempeño

El director ejecutivo de auditoría debe establecer objetivos para evaluar el desempeño de la función de auditoría interna. Al establecer los objetivos de desempeño, debe considerar las aportaciones y expectativas del consejo de administración y la alta dirección.

El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar una metodología de medición del desempeño para evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos de la función y promover la mejora continua de la función de auditoría interna.

Al evaluar el desempeño de la función de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe solicitar retroalimentación al directorio y a la alta gerencia, según corresponda.

El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar un plan de acción para abordar los problemas y las oportunidades de mejora.

12.3 Supervisar y mejorar el desempeño del compromiso

El director ejecutivo de auditoría debe establecer e implementar metodologías para la supervisión del trabajo, el aseguramiento de la calidad y el desarrollo de competencias.

  • El director ejecutivo de auditoría o un supervisor del trabajo debe brindar orientación a los auditores internos durante todo el trabajo, verificar que los programas de trabajo estén completos y confirmar que los documentos de trabajo del trabajo respalden adecuadamente los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
  • Para garantizar la calidad, el director ejecutivo de auditoría debe verificar si los trabajos se realizan de conformidad con las Normas y las metodologías de la función de auditoría interna.
  • Para desarrollar competencias, el director ejecutivo de auditoría debe proporcionar a los auditores internos retroalimentación sobre su desempeño y oportunidades de mejora.

El grado de supervisión requerido depende de la madurez de la función de auditoría interna, la competencia y experiencia de los auditores internos y la complejidad de los trabajos.

El director ejecutivo de auditoría es responsable de supervisar los trabajos, ya sea que el trabajo sea realizado por el personal de auditoría interna o por otros proveedores de servicios. Las responsabilidades de supervisión pueden delegarse en personas idóneas y cualificadas, pero el director ejecutivo de auditoría conserva la responsabilidad final.

Estas normas garantizan que la actividad de auditoría interna mejore continuamente y se ajuste a los más altos estándares profesionales.

Cerrar X